J.M. Firearms Collection

Pistola Modelo 1777 Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Manufacture Saint-Etienne
Francia
1778 - 1787
Pedernal
189 mm.
1.420 grs.
Nogal
Lisa
En 1778, el Rey de Francia, Luis XVI, basándose en el Reglamento de 24 de noviembre de 1778, dotó a sus ejércitos con la pistola Modelo 1777, año en que fue diseñada, sustituyendo al Modelo 1763/66. Esta pistola fue testigo directo de la época prerrevolucionaria, revolucionaria, y estuvo también presente en todas las guerras napoleónicas.

No fue bien recibida por los distintos Regimientos de Caballería, primero porque al tener los mecanismos ocultos, cerrados dentro de una caja de latón, era más difícil de reparar y, segundo, porque su recarga era más compleja al no tener la típica caña de madera hasta la boca del cañón. Debido a esta circunstancia, sus usuarios protestaban porque decían que se abrasaban las manos al proceder a la recarga en combate, y no les faltaba razón, ya que al tercer disparo el cañón, debido a la enorme cantidad de pólvora necesaria para impulsar la bala de 17,1 mm, se calentaba y se volvía intocable, y ya sabemos que en combate, la rapidez en el disparo marca la fina línea que separa la vida de la muerte. Por todo ello, tuvo una vida muy exigua, fabricándose sólo en un corto periodo de diez años hasta que fue sustituida por el Modelo AN-IX o Modelo 1800.

El Modelo 1777 fue fabricado en las fábricas de las Manufacturas Reales de Saint-Etienne, Maubeuge y Charleville y, según sus registros, se produjeron 74.592 ejemplares entre 1778 y 1787.

Se fabricaron dos modelos que se diferencian en que el primero lleva arzón en el lado izquierdo ya que estaba dirigido a las tropas de caballería, mientras que el segundo carecía de él, pues se destinó solo a las pistoleras de los oficiales.

Aproximadamente 500 de estas pistolas fueron suministrados personalmente a los americanos por Lafayette cuando todavía era capitán de un Regimiento de Dragones al declarar las colonias inglesas de Norteamérica su independencia, incorporándose entonces al ejército de los Estados Unidos con el grado de general al mando de George Washington.

Tiene el cañón redondo de ánima lisa con punzones del banco de pruebas francés de la época. Las guarniciones y platina son de latón. El ejemplar de esta colección porta en la platina encima del muelle la letra "L" coronada, punzón perteneciente a Lambert, controlador oficial de armas de 1777 a 1784 en la Manufactura Imperial del Arsenal de Saint-Etienne. En la empuñadura junto a la cantonera tiene gravadas el mes y el año "ABRE A 1779".

Tremendamente atractiva por el contraste de sus materiales, la pistola Modelo 1777 es parte de la iconografía de esa etapa tan turbulenta en la historia de la Humanidad que comprende la Revolución Francesa, la guerra de independencia norteamericana y las guerras del Imperio Napoleónico.

Jesús Madriñán