J.M. Firearms Collection

PISTOLA ALBANESA Colección de Jesús Madriñán

Datos técnicos
Anónimo
Albania
1790-1810
Pedernal
213 mm.
Lisa
El Caucaso, Turquí­a y Albania son los centros armeros orientales más afamados de la antigüedad. Todas sus armas tienen en común el estar profusamente decoradas y dotadas de unos calibres muy superiores a los europeos.

Así­ como las armas del Caucaso se fabricaban enteramente en esa región, las albanesas y otomanas solí­an importar piezas de occidente, sobre todo de Francia, cuyas pistolas muchas veces eran copiadas por los artesanos turcos. Las piezas más solicitadas eran los cañones y las llaves de pedernal.

También es muy común que en las armas turcas y albanesas nos podamos encontrar sobre los cañones firmas falsas de afamados armeros italianos.

A pesar de lo simple de su tecnologí­a, gozaban de excelente factura y de alto poder de fuego. Desde el s. XVII, la fabricación de armas de fuego logró allí­ un alto grado de perfección, y a finales del s. XVIII ya se habí­an ganado merecida fama y renombre en todo Oriente.

A finales del s. XIV, Albania se vio impotente para contener el avance otomano y, a pesar de su heroica resistencia, en 1478 el paí­s quedó controlado por los turcos que la ocuparon durante 5 siglos hasta que se vieron forzados a concederle la independencia el 20 de Diciembre de 1912, gracias al apoyo de Austria e Italia, siendo fijadas sus fronteras por la Conferencia de Embajadores de Londres.

La pistola de esta colección, de las llamadas "cola de rata" por su caracterí­stico mango, fue fabricada a finales del s. XVIII o principios del XIX en la entonces provincia turca de Albania. De pedernal con llave a la española, lleva un cañón levemente decorado en la parte superior y sin miras. Toda la caja de madera, normalmente de álamo o nogal, está enteramente chapada de latón con decorado floral e incrustaciones de plata. Porta falsa baqueta.

La llave es del tipo patilla o española, denominada por los británicos de miguelete durante la Guerra de Independencia debido a que las fuerzas catalanas de [I]Miquelets[/I] portaban armas con este tipo de llave, lleva un fuerte muelle real en V y otro más pequeño en el exterior de la pletina. Este sistema, al poseer las piezas principales del mecanismo en su parte exterior, facilitaba su mantenimiento o reparación. Por otra parte, el alojamiento de esta pieza en la madera, requería de menos "cajeo", es decir, de menor profundidad que en las armas con llave “normal”, por lo cual la madera se debitaba menos en este punto.

Jesús Madriñán